miércoles, 19 de agosto de 2009

LAS MITOCONDRIAS

Las Mitocondrias son orgánulos membranosos que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas. Su tamaño varía entre 0.5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de Adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química. Además de proporcionar energía a la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalización celular, diferenciación celular, muerte celular programada, así como el control del ciclo celular y el crecimiento celular.
La función de las mitocondrias es la respiración celular aerobia, o la combustión biológica de los nutrientes, ya que se las considera como verdaderas USINAS ENERGÉTICAS, encargadas de llevar energía química a todas las partes de la célula.
Algunas células carecen de mitocondrias o poseen sólo una, mientras que otras pueden contener varios miles. Este orgánulo se compone de compartimentos que llevan a cabo funciones especializadas. Entre éstos se encuentran la membrana mitocondrial externa, el espacio intermembranoso, la membrana mitocondrial interna, las crestas y la matriz mitocondria.
es.wikipedia.org/wiki/Mitocondrias agos/ 17/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario