jueves, 1 de octubre de 2009

RESUMEN DE LAS BACTERIAS

Dominio: Es cada una de las tres subdivisiones principales en que se clasifican los seres vivos: Archaea, Bacteria y Eukarya. Los dos primeros dominios incluyen a los organismos procariotas (células sin núcleo) mientras que el dominio Eukarya engloba a los organismos eucariotas (células con núcleo).

Sin embargo Carl Woese creó una nueva categoría taxonómica, por encima de la de reino, denominada dominio de seres vivos llamado Archaea, (arquebacterias) distinto de los dominios Bacteria (también agrupa organismos procariontes) y Eukarya (organismos eucariontes).
LAS BACTERIAS
Las bacterias son seres unicelulares, es decir que están formadas por una única célula. Esta célula está viva y por lo tanto crece, se alimenta, se reproduce y utiliza energía.
Las bacterias son células procariotas, es decir sin núcleo. Al no tener núcleo, el material genético flota en el citoplasma, algunas son autótrofas que producen su propio alimento, otras son heterótrofas que absorben nutrientes del medio ambiente alimentándose de restos de animales y vegetales carecen de organelos rodeados por membranas, con pared celular de peptidoglucano, DNA en forma de anillos- plásmidos, no tienen cromosomas.
Algunas bacterias tienen uno o varios flagelos, una especie de pelos especiales que permiten que la bacteria se mueva. Los flagelos ayudan a la bacteria a desplazarse en busca de alimento o a alejarse de las cosas que pueden hacerla daño, PILI: para el intercambio de material genético, CAPSULAS: para protegerse del medio ambiente, se reproducen por fisión binaria es decir, que en pocos minutos alargándose y dividiéndose por la mitad en dos. Estas dos bacterias pueden convertirse en cuatro y estas cuatro en ocho, y así sucesivamente.
Muchas bacterias son beneficiosas, algunas se utilizan en la elaboración de alimentos como la leche o el queso, en la obtención de medicamentos como antibióticos, e incluso para fabricar detergentes o curtir el cuero.
Las bacterias que viven en tu cuerpo ayudan a luchar contra las enfermedades, a digerir y absorber los alimentos o a producir vitaminas.
Algunas bacterias descomponen las plantas y los animales muertos o sus residuos. Los productos de esta descomposición enriquecen el suelo y son utilizados por las plantas como alimento. Algunas bacterias producen oxígeno, podemos incluso modificar algunas bacterias para conseguir medicamentos y vacunas; Pero otras bacterias son perjudiciales y producen enfermedades en las personas y en los animales, pueden contaminar los alimentos y producir intoxicaciones. A ellas se deben enfermedades tan conocidas como la tuberculosis, la peste, la sífilis, el tétano, el cólera y muchas formas de neumonía.
No todas las bacterias son iguales. Conocemos unas 1.600 especies de bacterias. Hay muchas formas de clasificarlas. Por su forma distinguimos cocos, bacilos, espirilos y vibrios.
• Los cocos son redondeados, como pequeñas esferas. A veces se juntan de dos en dos, otras veces forman cadenas que recuerdan las cuentas de un collar, y en otras ocasiones se unen formando racimos como los de las uvas; como los ESTREPTOCOCOS, redondos, en línea, los ESTAFILOCOCOS, redondos en cúmulos, los DIPLOCOCOS, redondos, en pares.
• Los bacilos son alargados, como si fueran diminutos bastoncillos.
• Los espirilos Están enrollados en espiral y pueden recordar a un muelle, a un tirabuzón o a un sacacorchos.
• Los vibrios tienen una forma curvada parecida a las comas que utilizamos para escribir.
Algunas especies de bacterias:
 SARCINA
 DIPLOBACILLUS
 ESTREPTOBACILLUS
 CORYNEFORMBACILLUS
 SPIRILLUM
 VIBRIO
 SPIROCHETE
Las bacterias reaccionan por las pruebas de: Gram +, gram -, gram variable.
La respuesta de las células a la tinción se debe a las diferencias en complejidad y química de su pared celular, la cual contiene un polímetro llamado PEPTIDOGLUCANO.
La pared celular de las bacterias GRAM -, contienen menor cantidad de PEPTIDOGLUCANO, comparado con las bacterias GRAM +.
El empleo del calor para destruir las bacterias de la leche o de otros alimentos se llama pasteurización, en homenaje o LOUIS PASTEUR. El uso de temperaturas muy elevadas para matar las bacterias de los instrumentos que se utilizan en los quirófanos se llama esterilización.
Robert Koch. Este alemán realizó importantes descubrimientos sobre algunas bacterias y fundó LA BACTERIOLOGÍA un campo de la ciencia que se ocupa del estudio de las bacterias.
Microsoft Encarta 2009, diapositivas-las bacterias.

2 comentarios: